Compartir
Bajó la guardia

A través de una carta pública dirigida al Ministerio de Salud, un grupo de médicas, colegas de la fallecida doctora Carol Ortiz, emplazaron al organismo para reparar los comentarios hechos por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, respecto al deceso de la profesional perteneciente al Hospital Eloísa Díaz, en la comuna de La Florida.
Y es que, cabe recordar, tras la muerte de Ortiz por Covid-19, Dougnac apuntó que “ella era una mujer joven, sana. Bajó la guardia y contrajo la enfermedad fuera del hospital”, expresó la autoridad en una declaración que ha sido blanco de serias críticas.

En este contexto es que las excompañeras de Ortiz optaron por exigir al Minsal disculpas públicas por la frase, acusando que se estaría responsabilizando injustamente a la doctora por haber contraído la enfermedad.

En detalle, según apunta la misiva, “se ha dicho que nuestra colega no se contagió en el ejercicio de su trabajo. La Dra. Ortiz efectivamente estaba de vacaciones, pero sólo de su trabajo en el Hospital de la Florida. Durante esos días ella siguió ejerciendo su trabajo como intensivista en otras instituciones que contaban con la suerte de tenerla entre sus profesionales. Exigimos que se comunique la evidencia que sustentó esos dichos. Queremos conocer la trazabilidad del caso”, se indica en el documento.
Asimismo, las profesionales enfatizaron en la desconexión del Minsal con los profesionales de la salud y el desgaste sufrido en el trabajo, cuestionando si acaso a las autoridades de la cartera “¿les interesó saber cuántos pacientes trató en cada turno y a cuántos vio morir a pesar de sus esfuerzos? Exigimos que explique a qué se refiere con la frase ‘bajó la guardia’ ¿Conoce Minsal el efecto del estrés en sus trabajadores, durante esta pandemia? ¿Saben algo, realmente, de la Dra. Ortiz?”, señalaron.

Finalmente, el texto apunta que “La respuesta es que no lo saben. Sin embargo, se atreven a aparecer frente al país y culpar a la Dra. Ortiz de su contagio, sin ningún respeto por el dolor de su familia y sin reconocer el mérito de su labor. Lo que queda a la vista es que lo que lo que les importó fue desvincularse de la responsabilidad de el sistema sanitario que dirigen (…) Exigimos las disculpas correspondientes por dichas declaraciones (…) intentamos reparar el daño moral infringido principalmente a la familia de nuestra compañera y amiga, pero también a todos quienes la queremos y valoramos su incansable trabajo, especialmente durante estos largos meses de esta espantosa pandemia, donde nunca, nunca bajó la guardia”, cierra el documento

Revisa el documento completo a continuación: