Compartir

Por Dani K. Arroyo

Cuando Nicole Saavedra (23) desapareció a fines de junio del 2016 solo para reaparecer muerta una semana después con señales de tortura en su cuerpo, María Bahamondes, prima de la joven lesbiana asesinada, comenzó una larga y ardua lucha para exigir justicia, conformando con amistades de Nicole la agrupación Justicia para Nicole. Más de tres años demoró la justicia chilena en dar respuesta a la demanda: fue necesario que Bahamondes, junto con otras activistas feministas y lesbofeministas, se tomaran la Fiscalía de Quillota en julio del 2019 para que la justicia se moviera a realizar los peritajes necesarios para encontrar e imputar a Víctor Pulgar por el homicidio de Nicole. Entre la desaparición inicial en junio del 2016 y la formalización de Pulgar en enero del 2020, Bahamondes y el resto de la agrupación se dedicaron a una lucha sin tregua ante la inoperancia de la justicia chilena en el caso de Nicole.

Ahora, por el crimen de exigir justicia, Bahamondes y cuatro otras activistas de Justicia para Nicole (Jael Bósquez, Caterina Muñoz, Sandra Silva y Karen Vergara) se encuentran investigadas por la toma de la fiscalía, y se enfrentarán a un juicio oral el 14 de enero donde arriesgan tres años de presidio menor en su grado medio, 300 días de reclusión en su grado menor, y una multa de 11 UTM.

En una entrevista con Primera Línea Prensa, Bahamondes recuenta su experiencia como familiar de Nicole, como activista feminista-lesbofeminista, y como víctima de la persecución política, y comparte con nosotros valiosas lecciones sobre el poder de los movimientos sociales y los fracasos de la justicia chilena.

¿Cómo se encuentran inicialmente ustedes cómo activistas y conforman el grupo de Justicia para Nicole? Y, ¿por qué deciden armar este grupo?

Bueno, el grupo de Justicia para Nicole, primero que nada, se forma desde la familia y amigas de la Nicole. Decidimos formar el grupo para empezar a llamar la atención, y visibilizar el caso… hacer una página, porque ya habíamos visto que habían páginas circulando, exigiendo justicia, y de ahí se organiza. Yo estuve como tres. cuatro meses solo con amigos de la Nicole luchando, y de ahí se empiezan a sumar colectivas, se empiezan a sumar más coordinadoras y finalmente la organización termina siendo… distintas coordinadoras que forman Justicia para Nicole.

¿En tu calidad de familiar de la Nicole, sentiste que tenías algún rol distinto, o algún papel que jugar distinto, al resto de tus compañeras del movimiento?

La verdad que fui mas emotiva, yo lo hice solo por el caso de Nicole. Pero las compas que iban ingresando respetaban mi rol. Osea, ellas siempre… nunca me pasaron a llevar, siempre preguntaban. Las actividades – incluso, todas las actividades – se han tomado en conjunto, en acuerdo; viendo lo favorable, lo desfavorable, y viendo que no afecte a ninguna de las partes.

“El apoyo ha sido fundamental en esta lucha.”

Que bien que hayas tenido un buen ambiente, que te apoyaba en este sentido, porque me imagino lo difícil que debió haber sido todo este camino.

Sí, no, nada que decir. El apoyo ha sido fundamental en esta lucha, y sin ese apoyo yo creo que nunca hubiésemos logrado, la familia sola, llegar hasta el asesino de Nicole Saavedra.

Y en ese sentido, ¿por cuáles grupos o agrupaciones te sentiste, tu personalmente o ustedes como grupo, bien apoyadas?

Bueno, siempre fue el movimiento feminista y lesbofeminista, porque [MOVILH], cuando pasa el asesinato de Nicole, me llama inmediatamente como a los dos, tres días, después de que ellos ya habían dado entrevistas en todos los medios, diciendo que habían tenido contacto con la familia, algo que es totalmente falso. Ellos no tuvieron contacto con la familia hasta después de que habían dado declaraciones. Y dicen que ellos nos van a apoyar. Yo obviamente les creí porque era primera vez que pasábamos por algo así. Yo no conocía ninguna agrupación, estábamos recién entrando a conocer todo lo que era este mundo y fue la primera agrupación que se nos acerca. Y como uno lo ve en la tele, así, “el Movil” y todo, entonces pucha, sentíamos una esperanza… ahora sí, no estamos solas y nos van a apoyar.

A los dos días después, me llaman para decir que no nos pueden apoyar mientras no… no sé como decirlo, pero, mientras no se diga que el crimen fue homofóbico. Osea, si el crimen no era homofóbico, no nos apoyaban. Y ahí dije, okay, me queda más que claro. Osea, ahí de un principio solamente fueron a hablarle a la prensa, que tenían el contacto con la familia y todo, cosa que no fue así, y luego se lavan las manos diciendo que ya no pueden apoyar. Después aparecen a los meses, cuando ven que empieza a avanzar, que empezamos a meter bulla, empiezan a aparecer nuevamente, quieren aparentar y empiezan a exigir la carpeta investigativa y yo le digo que no. Fueron bien hostigosos en ese sentido, de siempre estar exigiendo la carpeta investigativa. Terminamos muy mal con ellos.

Me imagino, supongo que desde la familia eso se debe haber sentido como un aprovechamiento.

Sí, incluso a los dos años, cuando ellos organizaron el alzamiento de bandera allá en Santiago, nosotros sentimos que no debía ser y fuimos a funar el alzamiento porque no correspondía… osea, no hay justicia por los asesinados, no había justicia por Nicole y se estaba alzando una bandera… ¿de qué estamos hablando? Y ahí, el tipo fue súper agresivo igual. Fue súper agresivo. Tiraban manotazos, se burlaban de las compañeras que son lesbianas, les tiraba besitos, entonces siento que… Rolando Jimenez es solo un payaso. De verdad. Porque no va por las causas, no le nace, él solo quiere figurar. Yo siento que la verdad es que solo le interesa figurar y no hace nada. No hace nada.

Bueno, pasando a otro tema y tomando en cuenta que este fue un proceso que duro tres años en siquiera llegar a fiscalizar el culpable – que además ya habían sospechas – , quería saber, para ustedes, ¿cuáles fueron los momentos más difíciles de ese proceso y como los sobrellevar colectivamente? En el fondo, ¿cómo llegaron a sostener una organización o coordinación en los momentos mas desmoralizantes?

Bueno, primero que nada, no se sabía quien era el culpable. Después de la toma de fiscalía se hace el peritaje que estábamos pidiendo hace tres años, que era una pericia de encontrar el teléfono de Nicole, y ahí recién dan con el asesino de Nicole Saavedra. Osea, era una pericia súper básica, y no la hacían. Y bueno la organización, las cabras son secas en ese sentido. Porque no solo ha sido un acompañamiento emocional, también hemos ido soltando emociones. Siempre han estado preocupadas del autocuidado y de apañar. Asique ha sido bien bonito lo que se ha dado, se han creado lazos de amistad, asique, súper bonito lo que se ha dado.

Bueno, ya que mencionaste la toma de la Fiscalía de Quillota, yo diría que por lo menos mi impresión es que fue una de las acciones mas emblemáticas que realizaron como movimiento. Entonces, quería saber, ¿cómo llegaron a tomar la decisión de realizar la toma, y mo se desarrollan los eventos?

Bueno, primero fuimos a manifestarnos a Fiscalía Nacional a los dos años, y… bueno, también ahí sí íbamos más preparadas. Llevamos cadenas y nos íbamos a encadenar en la Fiscalía Nacional para exigir un avance. Esa vez, logramos trasladar la causa de Limache hacia Quillota, y sentimos que ya algo habíamos logrado, porque antes no había ninguna diligencia, cero avance. El fiscal no tenia ninguna preocupación del caso, no manejaba la información que había dentro de la misma carpeta, cuando lo conversabas con el te podías dar cuenta, entonces esa fue la primera medida de presión más grande que hicimos. Y luego, a los 3 años del asesinato, ya viendo que no había ningún avance nuevamente, iba el tercer fiscal – había entrado hace poco – y no habíamos tenido ninguna reunión, me vi desesperada. Me vi desesperada, y fue como que…. Pucha, estábamos en la marcha así como muy pacificas, todo muy bonito, porque las compañeras iban bailando y… pucha, simplemente nació así como, de un momento otro nos vimos dentro.

¡Fue espontaneo entonces!

Sí, fue espontaneo. Solo para exigir que llegara el fiscal y para poder conversar, porque no lo conocíamos. Necesitábamos saber que iba a hacer, cual era el procedimiento a seguir, como él iba a enfrentar lo que no se había hecho, como iba a avanzar.

Y, ¿en algún momento obtuvieron respuestas del fiscal?

Nada, nada. En ese momento, yo de verdad pensé que iba a llegar, porque finalmente era todo pacifico, nunca rompimos nada. Las sillas simplemente las acomodamos en la puerta porque, obviamente, teníamos que obstaculizar el paso para que no entraran carabineros a sacarnos, pero nunca llegó. No, nunca hubo interés de parte de él en llegar a conversar, ni una llamada por teléfono, nada. Nada. Osea, el lo único que decide es mandar la represión y que nos saquen de una forma pero totalmente… no sé, llegaron desesperados, como a las 3 horas después, a sacarnos. Fuerzas Especiales tirando todo. Y daños que ahora nos culpan a nosotras, incluso, de lo que se puede ver cuando ellos empiezan a tirar todo. Golpearon a una compañera también. Cuando nos empezaron a sacar, nos empezaron a forcejear y golpearon a una compañera, que ella constató las lesiones de moratones, los tironeos, golpes… quedó moreteada.

“Nicole debería estar viva y la justicia nos la debe.”

Muy violento, todo.

Sí, no, sí, hay videos incluso, donde aparece cuando nos empiezan a tironear, a sacarnos, nos pegan. Incluso mis manos… pero no sirve para constatar lesiones, porque tu tienes que tener hematomas bien grandes. A mi me quedó un pulgar marcado en la palma de mi mano, y mis manos estaban hinchadas de donde nos tironearon. Hinchados mis dedos. ¡Pero eso no sirve para constatar lesiones!

Incluso yo me llegue a orinar, porque a mí me llego una patada en la espalda, yo me llegue a orinar. Y eso que yo había ido todo el día a orinar. Osea, estuve todo el rato orinando porque sabía lo que se venia y que nos iban a poder… yo imaginaba que íbamos a quedar detenidas y que íbamos a estar muchas horas, entonces yo iba todo el rato a orinar.

Pasando a la persecución política que están viviendo ahora tu y las otras cuatro compañeras, ¿cómo han vivido ustedes este largo camino, desde esa primera instancia de violencia policial hasta ahora, que ya ha pasado más de un año de persecución?

La verdad es que tenemos mucha rabia. Estamos enrabiadas con la justicia chilena, desilusionadas de la justicia chilena. Yo siento que después de dar la lucha, de desgastarte emocionalmente, de un cansancio, de que nos hemos enfermado, ¡porque la verdad nos hemos enfermado! A mi se me olvido hasta leer… no sabía lo que valía un billete. Hemos pasado por tantas cosas como familia. Mi tía también enferma. Pucha, y que ahora nos vengan a perseguir por exigir justicia.. ¿por qué? Porque quedó en evidencia que la justicia acá en Chile no sirve, que no hace lo que se debe, que no buscan a las mujeres desaparecidas, que no buscan a los asesinos. Y queda al descubierto cuando se hace esa toma de la Fiscalía y a los 3 meses, el cuarto fiscal que toma la causa encuentra al asesino de Nicole haciendo el peritaje que siempre se había solicitado.

Entonces, quedan al descubierto, y ¿qué hacen ellos? Nos quieren castigar, nos quieren criminalizar, para que esto no vuelva a pasar. Porque quedan en evidencia. Eso es lo que yo siento, queda en evidencia su negligencia, su poca voluntad… no están ni ahí. A ellos no les importan las mujeres. Eso es lo que pasa. Por eso nos están persiguiendo, porque el movimiento agarro tanta fuerza, y sienten que finalmente no vamos a dejar que los casos sigan impunes porque estamos unidas. No solo acá en Chile, a nivel internacional somos muchas. Ya no queremos justicia solo por Nicole, queremos por todas.

Entonces, quedan en evidencia esos tipos que no hacen su pega. Osea, yo voy a trabajar y me siento en un escritorio o donde yo vaya, y a mi me pagan por trabajar. ¿Por qué ellos no lo hicieron en tantos años si era algo tan fácil? ¿Por qué el cuarto fiscal lo puede hacer en menos de 3 meses? ¿Qué paso con los otros tres fiscales? ¿Por qué no tuvieron la voluntad? Y eso es lo que más rabia da. Y la impotencia mas grande que tenemos es que les duela un par de sillas, la astilla de una puerta, les duela mas que la vida de una mujer.

¿Cómo puede ser eso? Y ¿cómo se pueden gastar tantos recursos ahora para criminalizarnos a nosotras? Porque se han hecho todas las diligencias posibles para criminalizarnos y tener las pruebas, pero ¿por qué todos esos recursos no se gastan en las mujeres que están desaparecidas? ¿Por qué no se utilizan ahí? Nosotras estamos enrabiadas.

Yo no puedo decir que estoy tranquila, no, no estoy tranquila, pero sí tengo, dentro de todo, la tranquilidad de que Víctor Pulgar, el asesino, ya esta tras las rejas y que fue gracias a la diligencia que nosotras hemos hecho que este tipo no va a volver a salir.

Nicole debería estar viva y la justicia nos la debe. ¿Por qué Nicole debiese esta viva? Porque si ellos, cuando Víctor Pulgar abusa de su primera familiar, hubiese estado detenido, esto no hubiese pasado. Nicole estaría viva. Si carabineros o PDI hubiese buscado, hubiese rastreado el teléfono de Nicole, Nicole estaría viva, porque tuvieron 7 días para encontrarla viva. Nicole aparece al octavo día y aparece muerta, y la data de muerte no es de más de… bueno, la aproximan a 30 horas. Pero tuvieron varios días donde Nicole estuvo viva. El mismo 2016, después de la muerte de Nicole, sube una menor de edad, no recuerdo si a fines de noviembre o los primeros días de diciembre, a una micro, y este tipo abusa de ella. Tampoco debiese haberle pasado a esa niña. Pero por la negligencia de la Fiscalía, y que los fiscales no hacen su labor, su trabajo, este tipo seguía suelto y seguía haciendo de las suyas.

Ahora nos preguntamos, ¿cuántas más? ¿Cuántas más que no han contado su historia? ¿Cuántas mas? Y no sabemos, porque da miedo. Porque las mujeres tenemos miedo de decir “Sabis que, me abusaron en la micro. Sabis que, me paso esto”. Porque somos juzgadas. Antes de creerte te juzgan. Y cuando tu colocas la denuncia, ¿qué pasa? Te tramitan, te tramitan. Te aburren. Te cansas. Por eso que acá en Chile no existe la justicia. Por eso que no creemos en la justicia chilena. Por todo esto que pasa.

Dentro de ese marco, el trabajo del movimiento feminista y lesbofeminista en general ha sido súper importante. Pensando en otros casos también, como el caso de Antonia y su violador Martín Pradenas, o el caso de Ana Cook, también un caso de lesbicidio. Es impresionante el trabajo que se ha hecho desde movimientos feministas y lesbofeministas en estos casos.

Claro, sí, y que muchas veces cuesta. Y no es por no querer, no tener la voluntad. Cuesta porque estamos en distintas regiones. A mí me gustaría estar apoyando allá a las familiares de Ana Cook pero de repente, los tiempos… estamos justo dando la pelea ahora acá. Pero, pucha, que es importante que las organizaciones están apoyando, porque de verdad que esa es la única forma de lograr justicia. Mientras más seamos exigiendo justicia, se puede.

Ahora, nos hemos dado cuenta de que… los fiscales tampoco han enlazado el caso de María Pía Castro, que fue asesinada el 2009 acá en Limaches, con el de Nicole. ¿Por qué no lo enlazan? Si Víctor Pulgar conocía a María Pía Castro, también puede que él sea el asesino. Entonces, todas estas cosas que no hacen, y que… ¿por qué tenemos que hacerlas nosotras? Osea nosotras tuvimos que darnos cuenta, nosotras que no hemos estudiado, que no somos… no tenemos la noción de cómo se hace un peritaje, nada, decir “Sabis que, mira, oye el fue el último que llamó a la María Pía Castro, mira, aquí lo tiene”. ¿Por qué? ¿Por qué nosotros tenemos que hacer eso? Ya basta, yo creo que aquí es poca empatía, es, no sé, flojera… la verdad que no sé. Es cierto que igual esta colapsado el sistema, sí, esta colapsado. Pero creo que se puede. Osea, hay primeras instancias que hay pasos que hay que desarrollarlos al tiro, cuando las pruebas están frescas, cuando está todo ahí. Pero los archivan, y ahí se van quedando, y mientras mas polvo mejor porque para ellos, ya no se ven esas causas.

“En Chile no puede valer más algo material que la vida de una mujer.”

Gracias por tu tiempo María, a mí no me quedan más preguntas. ¿Tienes algo más que quieras agregar?

Solo que ya basta de impunidad en los casos acá en Chile. Basta de impunidad porque somos muchas que estamos detrás, que tenemos la mirada puesta en la Fiscalía y en los fiscales que no están haciendo su pega. Vamos a seguir apoyando las causas de mujeres desaparecidas, de mujeres violadas y asesinadas. Ya no más, no queremos que nos sigan matando, nos queremos vivas. Que aguante la lucha feminista y lesbofeminista. Dar las gracias a las cabras, y vamos con todo. En Chile no puede valer más algo material que la vida de una mujer.