Compartir

Fotografía facilitada por Mario Aguirre (Primera Línea Prensa)

Al Iniciar la cuarta semana del Paro Nacional Indefinido los profesores y profesoras de Valparaíso continúan la lucha por mantener viva y hacer visible su movilización en defensa de la Educación Pública. Hoy lunes 24 de junio acudieron hasta la Intendencia Regional para entregar una carta al Intendente y la Gobernadora, interpelándolos para que hagan sentir las demandas de las y los docentes al gobierno central, pero la respuesta represora no se hizo esperar y las Fuerzas Especiales de Carabineros los reprimieron con brutalidad, igual que en la época negra de la dictadura, utilizando la fuerza y el carro lanza gases que no dudó en disparar sus humos tóxicos directamente a la cara de las y los manifestantes, e incluso lanzar lacrimógenas al interior del edificio de la Intendencia Regional.

Fotografía facilitada por Mario Aguirre (Primera Línea Prensa)

El profesor Absalón Opazo, docente de la Escuela República del Uruguay manifestó que “es una vergüenza la represión que ha hecho hoy el gobierno a través de su Gobernadora provincial, porque el Gobernador es el que está a cargo del orden público. Hemos sido duramente reprimidos, hemos sido gaseados, hemos sido golpeados. Nosotros estamos luchando por convicciones y vamos a seguir. El Paro sigue, porque no hay respuestas. El Presidente de la República está de viaje por los países asiáticos; la Ministra de Educación dice que no se entiende con los profesores, no conversa con los profesores. Entonces qué nos queda, seguir haciéndonos visibles por nuestras demandas justas. Nosotros no vamos a claudicar, vamos a seguir en la lucha. Sabemos lo que nos estamos jugando y vamos a continuar. Lo que ha ocurrido hoy día no tiene ninguna justificación. No es posible que se reprima a los profesores de la forma como se está haciendo.

 No pudimos entregar la carta, porque la disposición del dispositivo de Carabineros, por orden de la autoridad política, que es la Gobernadora, era indudablemente que eso no ocurriera. Hemos evitado que se lleven a profesores detenidos, porque hemos luchado poniendo nuestro cuerpo frente a Carabineros y esto es inaudito, ya que los profesores no estamos para esto, pero hemos tenido que hacerlo. Lo colegas estaban cantando al interior del hall de la Intendencia y eso significó que los profesores fueran arrastrados hacia afuera y se tirara gas dentro de la Intendencia. Esa es la respuesta que nos da el gobierno a los profesores, a través de su Gobernadora, acá en Valparaíso.”

Gobernadora de Valparaíso María de los Ángeles de la Paz

Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 24 junio 2019