Las y los trabajadores del Hospital de Maipú (HEC) hoy se encuentran viviendo una de las políticas de recursos humanos mas nefastas que hemos observado en la gestión de la política publica en este contexto de pandemia por el COVID-19. A raíz de la instrucción directa de diversas jefaturas a orden de la dirección de este establecimiento y el BEAS de nuestro Hospital señalando lo siguiente:
- TRABAJADORES COVID POSITIVO: Deberán realizar cuarentena de 14 días, pero sin examen de salida, por lo que deberán volver sin saber si siguen contagiados o no. Solo si presentan síntomas, deberán pedir una hora en la Unidad de Salud del Trabajador, sino , a trabajar.
- TRABAJADORES CON CONTACTO ESTRECHO: Se suspende las cuarentenas preventivas desde la indicación del dia 22 de mayo del presente año, teniendo que volver a realizar sus labores , siendo contradictorio a lo determinado por la Subsecretaría de Salud Pública mediante Ord. B1 N° 939 del 24 de marzo de 2020, donde se determinan las acciones a seguir en el caso de un contacto de alto riesgo (pag. N° 5)y que había sido corroborada por la Resolución Exenta 156 de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, del 1 de abril de 2020. Sin examen que determine el buen estado de este trabajador al momento de terminar la cuarentena.
- TRABAJADORES DE ALTO RIESGO: Se le instruye a las jefaturas, que estos trabajadores retomen sus funciones a la brevedad, coordinado con sus jefaturas. Dependiendo cada una de las vidas de las y los trabajadores a los criterios diversos que cada jefatura pueda o no tener.
- SI VUELVES A TRABAJAR EL HOSPITAL PROPONE: Si las y los trabajadores que se encontraban cursando cuarentena y que deban volver, tendrán que usar una mascarilla con protector facial, mas el “Cuidado y control de su jefatura”. Siendo esta una medida aparentemente mitigadora del contagio por parte de esta dirección.
- ALIMENTACION DE LOS TRABAJADORES Y ESPACIOS COMUNES: Esta dirección actualmente esta solicitando a los trabajadores almorzar en 15 min, afectando de forma importante su salud mental y los procesos correspondientes, considerando que además se solicita colaciones sin los espacios suficientes, como además de estaciones de trabajo que no permiten un distanciamiento de 1 metro. Es importante considerar que esta dirección al observar que un trabajador no es responsable con estas medidas, pondrá notas de demerito ( o anotaciones negativas para el lenguaje común) sin tener la implementación adecuada.
- NOTAS DE DEMERITO PARA LAS Y LOS TRABAJADORES: La dirección a través de comunicados, le señala a sus trabajadores y trabajadoras que no cumplan con el uso de mascarillas y los EPP adecuados, ocupara tiempo de gestión y supervisión en castigar a las y los funcionarios con notas de DEMERITO . Por lo que consideramos que frente a todas las adversidades que ya vivimos como trabajadores y trabajadoras de la salud en este contexto de pandemia, esta dirección establece medidas que castigan, reprimen y manifiestan la poca voluntad de aspirar a un servicio construido respeto para las y los trabajadores, considerando además que para las y los trabajadores no se presentan las condiciones completas puesto que no hay mascarillas día a día, sino que se usan cada 3 días y sin mascarillas para el cambio ni traslado de las y los funcionarios a sus domicilios. A esto se suma que en las declaraciones emitidas por el Jefe ministerial de nuestra línea, el Señor Jaime Mañalich, en su cuenta publica diaria declarando; “Se hace testeo sistemático de los funcionarios en los lugares de mas riesgo y en lugares donde no hay tanto pacientes con COVID-19 para acusar que los trabajadores que están ahí no han cursado alguna infección”… J.M. 24.05.2020 En lo que consideramos que después de su visita al HEC a visualizar el testeo rápido a trabajadores, eso aun no es una política para todos y todas las funcionarias, constituyéndose en un falso positivo de las políticas acordadas para el bienestar de los equipos clínicos y no clínicos de nuestra institución. Por otro lado además en señal de la PCR que se habría practicado hasta ahora, el mismo Ministro señala: “No hay que hacer un examen de salida de PCR, porque puede haber un falso positivo y ese trabajador puede ser detectado cion restos del virus que esta inactivo y puede ser una información confusa”
Constituyendo que actualmente los funcionarios de salud son aquellos que deben resguardar los estados de salud y sanación de las personas enfermas, nos parece un atentado considerar márgenes de error para aquellos trabajadores que se encuentren con el virus, sin la seguridad que este pueda estar activo o inactivo dentro del cuerpo, motivo que actualmente los criterios ministeriales hacia algún tiempo, aspiraban a que el virus fuera una “buena persona” nos parece relevante que los funcionarios de la salud que tengan COVID-19 positivo, deban someterse a un control probatorio de salida a determinar, y así establecer normas seguras de continuidad laboral.
Por otro lado “Resulta necesario puntualizar que las medidas recién señaladas pueden ser adoptadas respecto de todos los servidores, con independencia de que se encuentren en grupos de riesgo o no con el objeto de evitar la propagación de la pandemia al interior de los órganos públicos y consecuentemente, en las ciudades y lugares poblados” (Dictamen N° 3.610 Fecha: 17-III-2020), en vista al Dictamen recién citado vemos la determinación adoptada en el Hospital El Carmen de Maipú como una medida que favorece la propagación de la pandemia, se aleja de lo dictaminado por las instancias en lo que se refiere al control preventivo de la propagación de la pandemia en el personal del Hospital El Carmen de Maipú, sumado a que la medida no ha sido reforzada por medio del principio de escrituración, lo que agudiza aún más el problema, por no existir un marco que regule el retorno del personal que se encontraba bajo medidas preventivas por haber sido contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19.
El día de hoy el director del HEC, responde nuestras inquietudes señalando que;
- Aparentemente querría realizar PCR a los que están en cuarentena de salida ( siendo que el mismo jefe ministerial señala que no) asi interrumpir las cuarentenas preventivas.
- Y que el HEC propone al Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) que estas medidas deben aplicarse al total de los servicios para el RRHH, puesto que habría un “Déficit de funcionarios a nuestro juicio innecesario” en palabras del Director del HEC. Lo que nos parece inconcebible, puesto que las medidas tomadas para cuidar la vida de las personas nunca son insuficientes. Es por lo que consideramos que el Director del Hospital de Maipú, el Sr. Juan Kehr Soto ,debe retractar las medidas anteriormente señaladas por la autoridad de nuestro establecimiento, las cuales constituyen un atentado a la vida de las y los trabajadores, solicitando lo siguiente:
- Examen de salida para las y los funcionarios positivos a COVID-19
- Retractarse de la medida en cuanto a las notas de demerito a los y las trabajadoras en situación de pandemia.
- Respetar cuarentena preventiva a los contactos estrechos.
- Respetar la vida de los trabajadores de alto riesgo, manteniéndolos en cuarentena total.
- Mas tiempo de colación a las y los trabajadores, considerando sus 45 minutos mínimos de colación. Atento a su respuesta
DIRECTIVA FENATS HISTORICA MAIPU
24.05.2020