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Por: Camila Álamos Mubarak, Licenciada en Lengua y Literatura

En 1934 – a la edad de 20 años y bajo el seudónimo de Darío Octay- el escritor chileno Nicomedes Guzmán obsequió a su amada Lucía un libro de poemas titulado “Croquis del Corazón”, diseñado y manufacturado completamente por el autor, quien además de escribir cada uno de los poemas, ilustró y encuadernó con sus propias manos el libro. Buscando rescatar y difundir este tesoro de la literatura chilena es que la Editorial Victorino Lainez en conjunto con la Fundación Nicomedes Guzmán, han asumido el desafío de darle nueva vida esta primera e inédita obra del autor. Para ello, la han editado en un trabajo a pulso, replicando fielmente el diseño, la tipografía y la estética general del Croquis original, encuadernando a mano cada uno de los ejemplares.

En un afán de valoración y rescate del trabajo que el propio Nicomedes hizo al trabajar tan elaboradamente en su primer libro, es que se han realizado talleres de encuadernación de “Croquis del Corazón”, en donde es posible experimentar en carne propia el detallado proceso en que se va dando forma al libro como un objeto tangible, pero que encierra en sí mismo el alma y la dedicación de quien lo construye, no tan sólo en su fondo sino también en la forma.

Para conocer en detalle el trabajo realizado, quisimos conversar con Roberto González Loyola –director de la Fundación Nicomedes Guzmán y miembro de la Editorial Victorino Lainez– buscando indagar en este complejo proceso, sus inicios y cada una de las etapas que han dado forma al “Croquis del Corazón”.

PL: ¿Cuándo, dónde y cómo fue encontrado el “Croquis del Corazón”?

RG: El año 1995 la editorial LOM re-editaba “Los Hombres Obscuros”, la primera novela de Nicomedes Guzmán publicada el año 1939. En dicha ocasión, Oscar Vásquez Salazar –hijo mayor de Nicomedes Guzmán- fue invitado a exponer sobre los recuerdos, libros, historias, datos y pensamientos de su padre a través de un hermoso texto titulado: “Nicomedes Guzmán. Liberador de Pájaros”.

Oscar nos presentó el “Croquis del Corazón” de la siguiente manera:

“Un solo ejemplar con destino a una única lectora: Lucía Salazar Vidal. Es posible que esa haya sido la primera artesanía de Nicomedes, porque después se convirtió en el tierno hacedor de volantines en miniatura para la misma destinataria”

Lucía Salazar Vidal, compañera de vida y amores de Nicomedes, fue la destinataria de los primeros sueños y creaciones de niñez y juventud de Guzmán; se conocen en el Liceo Nocturno Mixto Federico Hanssen y comienzan una historia de amor nocturno y secreto. Claramente hablar de los Croquis del Corazón es también hablar de Lucía y de su memoria, pues hay que ser muy conscientes respecto del significado íntimo de este libro en la vida familiar y personal de Nicomedes y Lucía.

El año 2014 se cumplieron 100 años del natalicio del escritor y 50 de su muerte-, y su familia –entre ceremonias y celebraciones- decidió plantear la posibilidad de editarlo y publicarlo conjuntamente con la Cooperativa Editorial Victorino Lainez, quienes nos encontrábamos realizando trabajos de investigación en la población quintanormalina El Polígono, donde vivía y vive aún parte de la familia.

Cuando publicamos hace 2 años estos Croquis del Corazón ya habían muerto hace bastante Lucía y también su hijo Oscar, pero creemos que si bien este importante tesoro de nuestras letras -que nos permite entender el pasado y el presente de Nicomedes, la generación del 38 e incluso de la Literatura proletaria- ha sido trabajado respetando a Lucía y a Nicomedes en formas y en fondos.

PL: ¿Cuál fue, específicamente, todo el trabajo realizado por Nicomedes Guzmán en la realización del libro, y hasta qué punto la Editorial Victorino Lainez logra rescatarlo en esta re-edición del Croquis?

RG: Lo que nos gustaría inmediatamente discutir es el concepto de rescate literario, pues creemos que dicho concepto define en si mismo una dimensión de Poder importante de profundizar. Para quienes hemos trabajado en esta obra, “Croquis del Corazón” tiene una doble perspectiva del ejercicio que significa Rescatar Literariamente a Nicomedes Guzmán: Por una parte nos ha entregado las herramientas para recuperar su legado y su memoria y re-posicionar su vida luego de la violenta persecución de su obra durante la dictadura cívico-militar y por otra parte, nos ha abierto la posibilidad de recuperar aspectos que la Literatura, las Humanidades y las Ciencias Sociales han invisibilizado hegemónicamente; como son el Arte y la Niñez, el Arte y la Juventud, el Arte y las Emociones y el Arte y las Periferias.

Por lo tanto, nuestro rescate ha tenido una doble perspectiva: una Política y una Cultural. La pregunta que nos realizan podemos enfocarla entonces desde la segunda de estas perspectivas: La experiencia de rescatar culturalmente la obra y vida de Nicomedes Guzmán a través del “Croquis del Corazón”.

Al llegar este libro a nuestras manos nos preguntamos ¿Cómo podemos acercarnos a la vida y las emociones infantiles y juveniles de Nicomedes Guzmán plasmadas en estos Croquis? Para viajar a la juventud y niñez de Nicomedes Guzmán tuvimos que pensar y descubrir sus lugares de trabajo en la década del 20 y 30 (Nicomedes fue ayudante de Tipógrafo y Encuadernador, oficios que durante gran parte de los siglos xix y xx comenzaban a la temprana edad de 10 años), conocer las formas de trabajar, los mundos que recorría, las revistas que leyó, los autores que encuadernó y algo que puede diferenciar este Rescate Cultural de otros: acercarse a sus Sueños y Emociones.

Nicomedes como buen trabajador gráfico encuadernó, diseñó, diagramó, rotuló, ilustró, cortó el papel a hilo, midió y dibujó los filetes, redactó en la máquina de escribir de su trabajo y dio vida a estos hermosos Croquis que regaló a Lucía y que contienen Emociones juveniles y Sueños de Poesía.

Es aquí donde queremos hacer una pregunta. De acuerdo al dramaturgo alemán Friedrich Schiller: “Solo somos completamente sujetos cuando jugamos”, entonces: ¿Nicomedes Guzmán jugaba a ser poeta cuando construyó los Croquis del Corazón?

Entre los años 1932 y 1934 apareció una importante colección de libros de nombre Cuadernos de Poesía, impresa por la Imprenta Universitaria y distribuida por la Empresa Letras. Nicomedes no solo leyó y tuvo acceso a estos libros, sino también –de acuerdo a cruces y datos aún investigados- trabajó en esta Imprenta de la calle Estado, aprendiendo en dicho lugar la técnica de encuadernación y las influencias literarias para dar vida a los Croquis del Corazón.

La obra inédita de Nicomedes Guzmán tiene mucho en común con estos Cuadernos: el papel está cortado a mano, la encuadernación utiliza esterillas, cola y alambres confeccionados artesanalmente, la proyección
de los textos busca un equilibrio entre poemas y blancos de página, la portada rotulada se sobrepone al resto de las páginas y los nombres de los libros derivan de una composición similar (Por ejemplo: Afán del Corazón de Ángel Cruchaga Santa María, El Hondero Entusiasta de Pablo Neruda o Barcos de Papel de Juan José Hidalgo). Nicomedes –creemos- jugaba a ser parte de esta Colección, jugaba a ser parte del Campo Literario y jugaba a ser parte de la Industria del Libro.

Si es que miramos de esta manera el Rescate Cultural de estos Croquis -como un Juego- podemos incluso invertir la mirada hegemónica que se tiene de este escritor y definir que los Croquis del Corazón constituyen la obra que mejor plasma la vida, las emociones y los sueños de un Joven trabajador gráfico de la periferia santiaguina. El Juego no le resta importancia al libro ni al escritor, al contrario, le entrega Libertad de creación en un contexto cultural dominado por capitales culturales hegemónicos y sus propias reglas.

PL: ¿Qué valor le adjudican ustedes a “Croquis del Corazón” en relación a otras obras de la poesía chilena? ¿Hay algo en particular que lo haga especial, al punto de llegar a encuadernar a mano a cada uno de los ejemplares?

RG: Primero que todo considerar este libro como objeto de estudio. Croquis del Corazón pasó a ser la primera obra del escritor, así como también llegó a ampliar considerablemente su condición de poeta, lo que hasta el momento es considerado por la crítica y los estudios literarios casi como una “anécdota” dentro de su carrera literaria.

Segundo, en estos Croquis es la misma mano de Nicomedes la encargada de realizar completamente el libro; su compaginación, su diagramación, sus ilustraciones, etc. A partir de esto la obra completa de Nicomedes Guzmán pasa a estar conectada con todos los oficios que la producción de un libro requiere, lo que a nuestros ojos engrandece o agiganta su obra.

Tercero, el año pasado organizamos uns Jornadas de discusión literaria sobre Nicomedes Guzmán y la generación del 38, y allí, uno de los invitados, David Hevia – presidente de la SECH- deslumbró a los asistentes con su análisis de los Croquis del Corazón, refiriéndose a la composición de los poemas que contiene la obra. Hevia demostró que los croquis están escritos mayormente en versos de tipo alejandrinos.

Lo más llamativo de su exposición, fue que para Hevia los Croquis del Corazón dejaron en Nicomedes un estilo y una técnica que terminó influyendo directamente en su narrativa posterior, al punto de que parte de su obra está escrita en prosa poética de tipo Alejandrino. Luego de eso Hevia publicó una pequeña columna de nombre “Un verso Alejandrino oculto en la Sangre y la Esperanza”, documento que puede entenderse como el comienzo del estudio profundo que relaciona los Croquis del Corazón con toda la narrativa de Guzmán.

PL: Como ya enunciamos, ustedes han realizado talleres de encuadernación abiertos al público, en distintos espacios sociales y culturales. ¿Cómo ha sido la participación y la respuesta de los asistentes? ¿Ha habido algo que encante o llame particularmente la atención de estos?

RG: Si volvemos a lo que señalamos anteriormente, nuestro trabajo ha ido de la mano con el Rescate Político del Escritor y para ello queremos reconocer que dicha postura la realizamos descubriendo los aspectos comunes que tenemos con Nicomedes, pero también, reconociendo los puntos divergentes para intentar actualizarlos a los enfoques que promuevan los cambios sociales hoy.

Queremos a corto plazo poder re-incluir a Nicomedes a las Escuelas, Bibliotecas, Universidades, Ferias y otros espacios abiertos a la discusión literaria y a los libros, acercándolo principalmente y a corto plazo, a la juventud estudiante y trabajadora. Para realizarlo, debemos ser conscientes de las formas y posiciones políticas que debemos disputar a la institucionalidad educativa, cultural y artística de Chile.

Realizar talleres de encuadernación ha sido una de nuestras principales formas de lograr hablar nuevamente de Nicomedes en los espacios públicos, pues hemos intentado pasar desde una metodología pasiva centrada en el observar (reproducida por las instituciones hegemónicas de la Educación, la Cultura y las Artes) hacia una metodología activa centrada en el trabajo. Hemos llevado estos talleres a Centros Culturales, Bibliotecas Públicas, Ferias, Escuelas, Liceos y Universidades de manera abierta y pública.

En este contexto y como ya lo mencinamos, el año pasado realizamos una jornadas literarias donde intentamos fundir los mundos que se encuentran cercanos a Nicomedes Guzmán. El perfil de quienes visitaron las ponencias fue en su mayoría el mundo académico especializado, siendo principalmente hombres y con una edad superior en su mayoría a los 40 años, en cambio el perfil de los talleres de encuadernación fue principalmente femenino, joven y de diversos mundos laborales y/o académicos. Algo similar ocurrió en la biblioteca Pública Pablo Neruda en Independencia, donde el taller de encuadernación tuvo una activa y exclusiva participación de mujeres.

La realización de estos talleres de encuadernación –sobre todo cuando el objetivo es encuadernar uno de los mil ejemplares de Croquis del Corazón- ha logrado generar una pedagogía horizontal, dinámica e inclusiva.

PL: ¿Por qué reivindicar la figura del escritor Nicomedes Guzmán en la actualidad? ¿Desde dónde nos es útil analizar su obra el día de hoy, y cuáles los aportes que podemos rescatar desde su literatura?

RG: Nos interesa no solamente reivindicar la figura de Nicomedes Guzmán y su legado artístico-cultural, sino también poder hacer de su obra y memoria un recurso presente para la visibilización y avance de la cultura popular. Por lo tanto, más allá del personalismo que se pueda generar entorno a una figura y a un escritor, es necesario mantener presente la necesidad de colectivizar, difundir, socializar y hacer de la cultura popular un concepto convocante.

Además, Nicomedes desde sus trabajos editoriales como Director de la Colección la Honda (colección de la Editorial Cultura compuesta por 12 escritores) o como compilador de Autorretrato de Chile (libro que contiene publicaciones de 50 reconocid@s literat@s nacionales), creía y entendía que la cultura popular es creación pero también gestión, masificación y compilación. Es por ello que nuestro desafío es encontrar los aspectos comunes que pueden ayudarnos a plantear la cultura popular como una trinchera convocante y desafiante para las clases populares, incorporando las categorías que hoy también deben plasmarse para el avance social, tales como las perspectivas de género, los estudios de la cultura popular o las posiciones políticas anti-hegemónicas.

Sin estos aspectos claros y coherentes en sentidos y formas, en metodologías y epistemologías, podemos perder espacio dentro de las formas en que se mantiene, se orienta y significa la cultura popular, su legado y quienes la representan. Sin ir más lejos, es incomprensible cómo la directora de una de las instituciones portadoras y gestoras de la memoria de Violeta Parra se encuadre con el representante electoral de las clases dominantes.

PL: Por último, una pregunta muy concreta: ¿Dónde podemos acceder a la compra de “Croquis del Corazón” y qué actividades se vienen próximamente en torno a esta obra literaria?

RG: En este momento el Croquis del Corazón sigue siendo encuadernado, es por eso que hemos logrado incorporar la obra solo en algunas librerías en Santiago y Valparaíso -hoy el stock está disponible en la librería Tienda Nacional del centro de Santiago y Libroteka del centro de Valparaíso- pero pueden adquirirlo directamente con la Cooperativa Editorial Victorino Lainez buscándonos y consultando a través de las redes sociales (Facebook y Twitter o al mail editorial.victorino.lainez@gmail.com).

Próximamente a través de estos medios socializaremos las actividades a realizar, ya sean talleres de encuadernación, ferias, charlas y publicaciones, además, el próximo año se cumplen 80 años de la Generación del 38 y en este contexto también estaremos pensando en actividades que busquen reivindicar y discutir entorno a toda una generación literaria y su relación con la cultura popular.

Además, si alguna escuela o institución está interesada en realizar el taller de encuadernación, es posible hacerlo contactándose con la Cooperativa Editorial Victorino Lainez (al mail anteriormente escrito) o con la Fundación Nicomedes Guzmán al mail rgonzalez@nicomedesguzman.cl.

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