Valparaíso. 05 septiembre 2019. En el marco del lanzamiento del libro CHEM KA RAKIDUAM, Pensamiento y Acción de la CAM, en la Universidad Católica de Valparaíso con la presencia de Héctor Llaitul, vocero de la CAM, se realizó una jornada de reflexión y conversación sobre la lucha autonomista y revolucionaria en los territorios mapuche. Estuvieron presentes además, Jaime Castillo Petruzzi (Ex MIR y Tupac Amaru) y Laura Hernández Norambuena (hermana del Comandante Ramiro del FPMR).
Llaitul describió la situación de penetración y dominación del empresariado con el irrestricto apoyo del Estado a través de un inmenso despliegue bélico, de altísimo costo, pagado por todos los chilenos a través de los impuestos.
Señaló que en Chile el Estado ha resultado ser un verdadero bastión del sistema capitalista, lo que explica la respuesta principalmente de tipo represiva contra el pueblo mapuche, tal como ocurre en Argentina. Por esa razón el conflicto debe ser entendido como una lucha que se da en un ámbito desproporcionado, una confrontación totalmente asimétrica, muy desigual que, por un lado tiene a los Estados dominantes con sus oligarquías históricas y sus fuerzas represivas en contra de un pueblo indefenso.
Dentro de las estrategias que se imponen desde el poder con el objeto de doblegar la justa lucha mapuche incluye además de las medidas represivas, la cooptación y otras formas de integración forzada, en donde la exclusión y la negación son parte de los dispositivos de dominación. Se puede afirmar, señala entonces Llaitul, que en Chile y en el marco de los últimos gobiernos neo liberales, la derecha política y económica, fiel representante de la oligarquía histórica, que es responsable de la invasión y el saqueo del Wallmapu, no solo niega sistemáticamente la existencia de nuestro pueblo, y por ende, de todos nuestros derechos fundamentales, inclusive en sus reclamos más conservadores y fascistas escurre una posición que plantea y dispone del exterminio definitivo. Los sucesivos gobiernos concertacionistas o de la Nueva Mayoría, igual han resultado de confrontación con la causa mapuche, porque se niegan al reconocimiento de los derechos políticos y territoriales, toda vez que éstos chocan de frente con los intereses del gran empresariado.
La propuesta política.
Continúa el werkén, señalando que la lucha de los ORT se ha masificado en los sectores más dignos y combativos del Wallmapu, se ha vuelto tan irrefutable que, el invasor, con todo su aparataje mediático y represivo, no ha podido contrarrestar el retorno del weichan, el actuar de los weichafe con un gran contenido ético y moral, que representa el sentir de las masas mapuche, con un entramado y militancia que nace desde las comunidades. Hoy muchos jóvenes pretenden alistarse en las filas de los ORT, siendo su forma de rebelarse, no solo ante la ocupación de nuestros territorios sino que también en la liberación de lo propio, del ser mapuche, es la resignificación de lo nuestro, de todo aquello que el invasor desestructuró, es la reapropiación de lo cultural, lo espiritual y cosmovisional.
En la actualidad se levanta una propuesta política desde la CAM que es el proceso de liberación nacional mapuche, el cual se encuentra en marcha, y que, paulatinamente, ve siendo abrazada de forma transversal por el movimiento mapuche autonomista y acompañado por el pueblo mapuche en general, estrategia basada en la resistencia y reconstrucción de nuestro pueblo nación.
La resistencia es sostenida hoy, principalmente, por una práctica política de lucha muy decidida y valiente llevada a cabo por los ORT en la defensa territorial y política por territorio y autonomista. En la reconstrucción llevada adelante por las expresiones de control territorial, que más allá de recuperar territorios como simple base material y suplir necesidades económicas, debido a la expoliación y opresión de nuestra tierra y su gente, tiene que ver con la reapropiación de espacios necesarios para la reproducción del mundo mapuche y de una defensa que se vuelve cada vez más necesaria y urgente de nuestros pu winkul, pu trayenko, pu lemun, pu leufú, etc. donde habitan nuestros tan sagrados ngen, aquellas formas de vida heredadas a costa de sangre y fuego por nuestros futakecheyem, en defensa de nuestro itrofill mogen ka kume mongen, pues como ha quedado demostrado en estos días, no hay lucha más urgente y necesaria que la de nuestra Ñuke Mapu y que como CAM, ejercemos hace mucho tiempo, pues es ahí donde se lleva a cabo la vida mapuche en el restablecimiento de lo colectivo, de lo comunitario y de las formas de poder mapuche, ligados a nuestra creencias, visiones y sueños de un pasado común, un presente de lucha y de un futuro mejor.