Compartir

Dani K Arroyo

Desde el colectivo de artistas y educadoras Tardanza nace “Ausencia de Remitente”, una obra que lleva años en gestación, inspirada por los relatos de diez mujeres detenidas desaparecidas por la dictadura cívico-militar. La historia se encarna y se vuelve viva y presente en el cuerpo de tres bailarinas, que a través de sus movimientos van construyendo el relato de mujeres luchadoras, militantes, dirigentes sociales y políticas que resistieron los más crudos castigos que la dictadura pudo imponerles. Con corporalidades evocadoras de la empatía, felicidad, solidaridad, aunque también terror, miedo, y angustia, la coreografía muestra un retrato no de mujeres que fueron meras víctimas, sino que de mujeres que hasta su último momento lucharon, fieles a sus convicciones, y que fueron doblemente castigadas por su participación política y por su género.

A través de la coreografía, la música, y las instalaciones artísticas, la obra reivindica la memoria de estas diez mujeres, mostrándolas en un primer acto en momentos de seguridad y felicidad, junto a sus compañeras y compañeros en la lucha, en el hogar, en asambleas y en sus barrios. Este primer momento es imprescindible para recordar a las mujeres desaparecidas como compañeras, comprometidas con la lucha por un mundo mejor y dispuestas a poner el pecho a las balas por ello, y permite que el segundo momento –aquel que retrata la desaparición forzada—sea también una imagen de resistencia, del cual podemos rescatar la resiliencia y la consecuencia de las compañeras.

La obra conversa constantemente con la audiencia, atravesándola con la mirada directa, lenta, implacable, e incluso invitándola a acercarse al escenario, interpelándonos a llevar en colectivo el trabajo de la memoria. Encarnando la historia y la memoria en los cuerpos, pero también trayéndola al presente con linografías que se completan en el momento a través de los movimientos de las bailarinas, el espectador es invitado a hacerse partícipe del proceso de la memoria viva, y de tomar consciencia y acción sobre la impunidad que existe en estos casos, los pactos de silencio que aún siguen vigentes, acusando también la inacción del estado y de los gobiernos de turno de los últimos 30 años en torno a los incontables casos de desapariciones forzadas que siguen impunes.

Si bien “Ausencia de remitente” acaba de cerrar su ciclo de exposición en el GAM, fue originalmente concebida como intervención callejera totalmente autogestionada, por lo que se podrá esperar prontamente verla en las calles de la capital.