Compartir
Nabila Rifo declara durante el juicio a Mauricio Ortega. AtonChile

Santiago, 2 de mayo de 2017.

Este martes 2 de mayo, Mauricio Ortega fue condenado a 26 años de cárcel. A eso de las 16:00 horas comenzó en Coyhaique la audiencia en que el tribunal local accedió a la petición de la fiscalía, la cual solicitaba 12 años y 180 días por el delito de femicidio frustrado y otros 12 años por lesiones graves gravísimas contra su ex pareja Nabila Rifo. Además se sumaron otros 540 días por violación de morada.

“Siempre fue frío, calculador. Yo hacía todo mal, él era el único que hacía las cosas bien. Me humillada”, dijo Nabila sobre Ortega, el hombre imputado por golpearla con una piedra repetidas veces en la cabeza y sacarle los ojos.

Durante el mes de junio del año 2015 Ortega llegó a la casa de Nabila con un hacha y comenzó a romper la puerta. La mujer estaba en el segundo piso, durmiendo, despertó por los gritos y el ruido. “Quedé a mitad de la escalera, porque vi que estaba rompiendo la puerta con un hacha”, contó. “Me buscaste el odio hueona” dijo Ortega. “Ahora no me importa nada. Mi mamá se va a morir, no tengo a nadie. No me importa irme preso”, agregó con el hacha en el hombro. 11 meses más tarde Nabila Rifo sufría la peor agresión de su vida y que la mantuvo durante varias semanas en estado crítico.

El Tribunal local de Coyhaique condenó a Ortega por los siguientes delitos:

-12 años y 180 días por femicidio frustrado.

-12 años y 180 días por lesiones graves y gravísimas.

-540 días por violación de morada.

Cabe señalar que en lo que va de este año se han producido 15 femicidios, 3 más que en la misma fecha del año 2016. Esto último, sin considerar las mujeres que durante lo que va del año han muerto en manos de parejas con las cuales no tienen un vínculo conyugal, puesto que la deficiente legislación chilena no las contempla como femicidios, sino como homicidios comunes.