El día de ayer, viernes 12 de Mayo, la estudiante Fabiola Antiqueo Toro, alumna de primer año de Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco y de nacionalidad mapuche, fue herida de gravedad por el impacto en su cara de una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros de Chile, esto tras la represión a la manifestación por la libertad a los presos políticos Mapuche, realizadas afuera del Hogar Mapuche Lawen Mapu en la comuna de Padre Las Casas, región de La Araucanía.
Fabiola quedó con trauma ocular y perdió perdió la visión en el ojo izquierdo; actualmente está en el Hospital Base Regional de Temuco, esperando por cirugía.
En la misma línea, la comunidad Ayin Mapu del Lov Huentelolen denunció que el día martes 9 de mayo, 4 de sus integrantes, Pedro Lepicheo Machacan y Viviana Llanquileo junto a sus hijos de 3 y 2 años quienes se dirigían hacia su comunidad desde la zona de Antiquina fueron arbitrariamente perseguidos, capturados y violentamente agredidos.
Según se señala en mapuexpress, en el camino los comuneros se percatan de que están siendo perseguidos por una camioneta color blanca de SIPOLCAR, con 5 efectivos, algunos encapuchados y todos fuertemente armados. Es en ese momento en que la camioneta policial impacta por el lado del conductor al vehículo donde se trasladaba la familia. En ese instante Lapicheo se baja, momento en que la camioneta lo atropella. Posterior a ello, los uniformados se retiran, robándose el auto de los comuneros y subiendo a los niños a su camioneta policial diciéndole a Viviana que los usarían “como carne de cañón si es que eran atacados”.
REPRESIÓN DURANTE ÚLTIMAS JORNADAS DE MANIFESTACIONES.
Muestras de esta represión sistemática son las jornadas del primero de mayo y la del martes 9 convocada por el CONFECH. En ambas se debió sortear un gran número de agentes de fuerzas especiales, helicópteros, gases químicos y carros lanzaaguas.
Es en esta última, en la cual cerca de 250.000 estudiantes a nivel nacional marchan en rechazo al CAE y exigiendo la condonación de la deuda, en que un estudiante de periodismo resultó gravemente herido por un proyectil de bomba lagrimogena que fue lanzado directamente a su rostro por un efectivo de las Fuerzas Especiales.